lunes, 11 de febrero de 2008

Kanye West, para darle de rapear aparte


Hey yo!


¿Sigue alguien haciendo buena mierda todavía?

¿Sabe alguien quien es Kanye West?


Pues para el que no lo sepa, este sujeto es un respetado, polémico, rapero y productor de Chicago (nació en Atlanta, pero se mudo a la ciudad del lago cuando tenía tres años).


¿Rapero?


¿Productor?

Sí, sí, las dos cosas, capaz de crear beats tan contundentes como "Jesus Walks" y fluir sobre ellos con unas estructuras y una elegancia que hacen de el un personaje único, punto de referencia insustituible de la jodida y triste escena.

Pero empecemos por el principio, ¿quien es este tío? ¿que tiene de especial hoy en día ser Mc y productor en USA?


Bueno, la verdad es que nada si no fuera porque este chico no ha traficado con drogas, ni tiene disparos de bala por el cuerpo, ni nada de eso. Más bien se caracteriza por tener un punto mas bien pijín. Archiconocida es su afición a la ropa cara (especialmente por la marca Louis Vuitton) y la linea de ropa que creo el mismo en tonos pastel tras la publicación de su segundo album con el que ganó cinco grammys. ¿de donde ha salido semejante individuo?

Pues bien, se educó en una familia de nivel medio-alto con una madre profesora de universidad (muy recientemente fallecida en una operación de cirugía estética) y un padre predicador (aunque se separaron cuando él era un niño). Sus referencias a Dios son innumerables en las canciones pero desde una perspectiva bastante atípica.

Durante su infancia tuvo una formación cultural privilegiada que le permitió entre otras cosas recibir clases de piano y mas tarde estudiaría arte en la universidad de Chicago donde pudo tomar contacto con otros músicos y conocer gente con sus mismas inquietudes.

De esta manera comenzó su ascenso aportando sus primeras producciones a artistas consagrados de la talla de Talib Kweli, o Jay-Z, y posteriormente ayudando a otros muchos nuevos Mc´s como Common o Consequence .

Desde el comienzo sus instrumentales llevan un sello inconfundible, donde se alternan unas lineas de bajo contundentes y elegantes con el empleo de viejos temas de soul que despedaza, acelera y distorsiona hasta dejarlos irreconocibles. Lo mismo samplea a Al Green que a Elton John, o Etta James que a Daft Punk.

Su primer bombazo llegó con su tremenda revisión en 4x4 del "Five to one" de los Doors en la canción "Takeover" del ya consagrado album "The Blueprint" de Jay-Z (una perla en la que el actual chorbo de Beyoncé mete un buen repaso a Nas y Mobby Deep, lo que en el rap se conoce como "diss")

En este mismo disco también se encarga de otro tema de escándalo partiendo de un clásico de los Jackson Five ("H to the Izzo"). Y así se fué curtiendo y ganando fama como productor haciendo cada vez más colaboraciones con otros artistas.

Pero a lo que quería ir desde el momento en que comencé a escribir era a su paso al micrófono, que vino dado por una experiencia bastante peculiar:

Una noche mientras regresaba a casa desde el estudio después de una sesión maratoniana West se quedo dormido al volante y tuvo un grave accidente rompiéndose la mandíbula por varios sitios y dejandole al borde de irse al otro barrio. Estando grave en el hospital, en el hilo musical Kanye escuchó el tema "Through the wire" de Chaka Kan, una dulce balada en la que la diva cantaba un estribillo en el que se pasaba a través de las alambradas y el fuego. Se sintió tan identificado e inspirado con la canción que aún estando en un estado tan delicado pidió que le llevaran una caja de ritmos. Así compondría el primer tema en que se estrenaba como Mc, donde contaba con un tono bastante humorístico la complicada experiencia en la que estuvo a punto de morir. El tema fue grabado cuando el artista todavía tenía la mandíbula rota y cosida("...parecía Tom Cruise en Vanilla Sky...") .

En un principio fue rechazado por todas las discográficas, ya que no daba el perfil de de tío duro y marginal. Incluso sus amigos del mundillo dudaban bastante de su capacidad para rapear. Así que con este panorama y después de llamar a todas las puertas Kanye decidió costearse su propio videoclip, que él mismo dirigiría, como sucedería con casi todos los que vendrían después.

Yo recuerdo haber visto ese vídeo una noche y me quede alucinado. Era como un travelling permanente a través de un corcho lleno de recortes y fotografías de él después del accidente, bebiendo con pajita con la cara absolutamente hinchada.

Cuando lo vi pensé que se trataba de un pandillero al que le habían metido una pedazo de curra, y estaba explicándolo en la canción pero por aquel entonces yo no sabía ni su nombre. Pero se me quedo grabado. Más tarde, por circunstancias de la vida acabé trabajando en una famosa tienda sueca de ropa muy trendy, y resulta que esa canción no paraba de sonar en el hilo musical, pero yo no la relacionaba con la canción del vídeo. Aún así el tema era de mis favoritos en mis interminables horas de doblar pantalones de puta. Aquello ya pasó.
Por fin, mucho tiempo después, su primer disco cayó en mis manos (ni me acuerdo cómo) y pude relacionar todos los cabos sueltos. Porque al final el notas sacó un discazo, sus amigos y las productoras acabaron apoyándole debido al éxito de su autopromoción del single y el vídeo.

Años después, con tres discos a sus espaldas, varios grammys, e incontables colaboraciones, es uno de los referentes del panorama musical internacional.

Cabe destacar su inesperada intervención en un plató de televisión durante un programa que seguía y recaudaba dinero para el desastre del Katrina, que tuvo un gran impacto mediático que traspasó fronteras.

La escena sigue así: Mike Myers (sí, sí, el mítico doctor Maliiiiigno) junto a al de Chi-Town. Mike suelta su trozo de guión leyéndolo, y da paso a Kanye cuya tensión en el gesto facial parece anticipar lo que iba a suceder.
Ante un estupefacto Myers, y saltándose el guión previsto, West se soltó un "speech" lleno de rabia e impotencia:

"Odio la forma en que nos retratan en los medios. Ves una familia negra; dice «Están saqueando». Ves una familia blanca; dice «Están buscando comida.» Y, sabes, han sido cinco días porque la mayoría de la gente son negros. E incluso para mí que me quejo de eso; sería un hipócrita porque he intentado apartarme de la televisión porque es demasiado duro de ver. Incluso he ido de compras antes de hacer una donación, así que ahora voy a llamar a mi administrador de negocios justo ahora para ver cuál es la mayor cantidad que puedo dar, y sólo por pensar que yo estuviera allí, y esos de ahí abajo fueran mi gente... Así que cualquiera ahí fuera que quiera hacer cualquier cosa en la que podamos ayudar - de la forma que América está dispuesta a ayudar a los pobres, a los negros, a los menos favorecidos, tan despacio como sea posible. Quiero decir... la Cruz Roja está haciendo todo lo que puede. Ya nos damos cuenta de que un montón de gente que podría ayudar está en la guerra ahora mismo, luchando de otra manera - y les han dado permiso para bajar y dispararnos."

Para acabar rematando: "A George Bush no le importan los negros"

La verdad es que me encantó la cara que puso Mike, parecía que le acababa de dar un corte de digestión.

No era la primera vez que el rapero la liaba. Otro de los rasgos característicos por los que se distingue es por su desmesurado ego y su falta de pelos en la lengua. Como cuando en la gala de la MTV, en la que estaba multinominado, le dieron a Justice el premio al mejor video por "We are your friends" y salió al escenario con el grupo francés recogiendo el premio, diciendo que su video habia costado un millón de verdes y que no se lo dieran a él le restaba credibilidad a esos premios. O la que monto en el backstage durante la última gala en la que todos los premios a los que optaba fueron para Justin Timberlake (posteriormente ha llegado a decir que ellos dos son como el Michael Jackson y el Prince actuales). Otro de sus perlas fue decir que si la Biblia fuera escrita en estos días él hubiera sido lo suficientemente importante para salir en ella. En fin ya vemos que de modesto 0.0%.

Ha llovido mucho ya desde aquello y Kanye West cuenta ya con tres álbumes que han aportado frescura y un estilo distinto, rozando con el pop, a lo que estábamos acostumbrados en el cerrado y sectario mundo del hip hop.

Del primer disco "The College Dropout" (2004) me encantan "Slow jams" (con el estribillo entonado por el célebre Jammie Fox y aderezado con el vertiginoso flow de Twista), "Jesus Walks" (que tiene tres videoclips diferentes), "Two Words" (con Def Mos) y sobre todo "The good, the bad, the ugly".

De su segunda entrega "Late registration" (2005) me quedo con un tema: "Addicction". Cuando escuché esa canción por primera vez casi me caigo de culo. Pero no nos podemos olvidar de joyitas como "Drive slow", "Gone", o "Hear them say".


Creo que se desmarca bastante de lo que se suele ver en el tipo de música que él hace. Uno de los temas del álbum (Graduation) se llama "Everything I am". Es un tema precioso tanto por la música como por el contenido de la letra que me he animado a traducir. Espero que alguien que la estuviera buscando le mole mi detalle. Así que ahí vamos otra vez:

TODO LO QUE SOY


Maldita sea, ahí vamos otra vez

Common pasó de este beat

Lo hice para una jam

Y todo eso que no soy

Me hizo ser todo lo que soy


Maldición, ahí vamos otra vez

La gente suelta mierda

pero cuando la mierda salpica al fan

Todo lo que no soy

Me hace ser todo lo que soy


Nunca seré tan fotogénico como Beyonce

Tan ligero como Al B.

O tan negro como Chauncey

¿Le recuerdas de Blackstreet?

Era tan negro como la calle

Nunca me echaré hacia atrás como hizo este compás


Nunca podré entender por qué la gente se hace

con una falsa fachada que no pueden mantener

¿te diste cuenta como fui al acecho?

¿viste como hice mi gran papel en Chicago igual que Queen Latifah?


Nunca llevé un abrigo de bisón en invierno como Killa Cam

O botas de bisón en verano

como will.I.am

Hazme saber si lo lo sientes tio

porque todo lo que no soy

me hizo ser todo lo que soy


Mierda. Ahí vamos otra vez

Todo el mundo le dice lo que no es para él

Todo lo que no soy

Me hizo ser todo lo que soy


Y he vuelto para petarlo

Los enemigos ponen sus motores en marcha

Les oigo apresurarse

La gente me pone a parir

en las barberías

Y se olvidan de cortarse el pelo


Esta bien, ya vale, las calles estan llendo a peor

Porque lo que quieren es que nos hablemos con pistolas,

Y yo no llevo suficiente

ropa ancha, o Reebook, o Adidas

Puedo agregar que a este se le fue la olla en sus shows?


Así que adiós al NAACP*(1) (Premio nacional de reconocimiento de logros para gente de color)

Adiós al premio India Arie (cantante americana)

Mas bien me darían el premio al negrito agradecido

Pero creo que al final cogeré el premio de “joder cuanta pasta tengo!”


Maldición, ahí vamos otra vez

La gente soltando mierda

pero cuando la mierda salpica al fan

Todo eso que no soy

Me hizo ser todo lo que soy


Ya sé que la gente normalmente no rapearía esto

Pero yo tengo hechos que lo respaldan

Solo el año pasado en Chicago hubo 600 nuevas tumbas

Tío eso de asesinar es una puta mierda


Ah claro! Se me olvidaba, excepto cuando los negros rapean

Sabes como es la sensacion de cuando alguien se te va?

Cambió con sus cadenas, y un corte en "Culolandia"

Pastor necesito hablar con alguien


La iglesia quiere su diezmo

Y eso si que no me lo puedo permitir

Un papelito en la puerta

Porque no me puedo quedar

Mis quince segundos se fueron

Pero todavía me quedan cosas que decir

Ya esta bien, Sr West, por favor, no más por hoy





2 comentarios:

Tay Marthin dijo...

UNA NOCHE EN LOS GRAMMY
________________________


KASE-O: ¡Hey co! ¿y a ti a cuantos premios te han nominado?

KANYE: ¿Perdona, es a mí? - agachando la cabeza y mirando ligeramente por encima de sus lentes de sol Ralph Lauren

KASE-O (pensando): "Joder, si parece el Chojin pero con más pelas". Ejem! Pues sí, bueno, que te preguntaba cuantos premios crees que vas a conseguir esta noche.

KANYE: No lo sé tío, estoy nominado a seis, y lo jodido es que seguramente los gane todos.

KASE-O: Jodido...¿por?

KANYE: Pues porque aunque me merezco todos, la historia está en que a veces me mola soltar panfletos para concienciar a la peña, sobre todo a los blanquitos que nos manejan como a títeres. Aún sueño en la noche que no gane ningún premio. Eso sólo ocurriría por una de estas dos razones, o bien porque he dejado de ser comercial o bien porque...

KASE-O (interrumpiendo): ...o bien porque realmente aprecian más la mierda que sueltas a los medios que tu música. Vamos, que yo de ser tú preferiría estar en mi queli tomándo whisky con unos macas bien liaditos en lugar de venir a recoger un premio que te la suda

KANYE: ¿Y tú quien coño eres? ¿Estás nominado a algo o estabas de paso?

KASE-O: La verdad es que soy poeta urbano, vengo del barrio la Jota, Zaragoza

KANYE: Muy bonito, pero ¿estás nominado o no?

KASE-O: No, no lo estoy. Me ha invitado Frank T que tenía unos pases y como me hacía mucha ilusión venir...me dijo que me vendrían bien unos días sin petas

KANYE: Frank, What? Mira tío no sé de donde has salido pero ahora prefiero estar sólo, tengo que ir a la sala de maquillaje ¿lo pillas?

KASE-O: Ya, supongo que a empolvarte la nariz...bueno, en fin que ha sido un placer. Por cierto, me dijo Frank T que eras un gran tipo y había pensado en ti para una colabo. Pero pensándolo bien, va a ser que no, sólo para que no me busques.

KANYE: ¿Una colabo con un muerto de hambre? Mira chaval, yo sólo hago colaboraciones con gente con clase, véase Rihanna, Jamie Fox, etc

KASE-O (patidifuso): ¿Tijuana? Joder co, estás muy jodido...no me quiero ni imaginar que nombres pondrías a tus hijos

KANYE: Pues de hecho los tengo decididos desde hace tiempo. Si es niño Louis y si es niña Vuitton

KASE-O: ¿Si es niña Putón? Mira que eres raro. Bueno, un placer, me voy que me están esperando mis coleguis. Nos vemos co!

KANYE: Piérdete blanquito...

SoMbReRo LoCo dijo...

Leído el curriculum del when i say nigger you say nothing he pensado...¡ostias, me voy a pillar un disco, quizá el de graduation para ver si algún día me licencio por fin! Pero que no. Vamos que ni al kase-o con la misma lengua que la mía le doy un duro...jeje paso de rap. Porqué será.